Elisa Serna / larepublica.es | 16 junio 2006

También las multas y demás actuaciones de Gobernadores Civiles, Brigada de Investigación Social, Guardia Civil o Policía Armada.

Ayer jueves 15, a las 18.00 horas y en el Ministerio de Presidencia del Complejo de la Moncloa, tuvo lugar un encuentro entre Luís Herrero Juan, Subsecretario de la Presidencia en la Comisión Interministerial para la Recuperación Moral, Política y Económica de los represaliados por la Guerra Civil, la Dictadura y la Transición, C.I.R.M.P.E.R, en representación de Maria Teresa Fernández de la Vega, con la cantautora y colaboradora de este periódico Elisa Serna y el historiador de la Canción de Autor y pedagógo Fernando González Lucini. El encuentro que se prolongo durante dos horas y en són de paz reivindicativa, se realizó en el marco de las conversaciones con Asociaciones, Represaliádos o familiares de represaliados, previas a la inminente presentación en el Congreso de los Diputados del Informe del CIRMPER sobre la Represión Franquista.

En el transcurso de la reunión , Luis Herrero dio la noticia de alcance: el Ejecutivo estudia la idoneidad de Anular los Juicios del Tribunal de Orden Publico, así como las multas y demás actuaciones de Gobernadores Civiles, Brigada de Investigación Social, Guardia Civil o Policía Armada. Adelantó también la voluntad de la CIRMPER para la celebración de un Homenaje Solemne a los “paseados”, “sacados” de las Prisiones y Campos de Cocentración y resto de “prisioneros esclavizados”, fusilados, torturados, guerrilleros y Niños de la Guerra entre otros, a cuyos supervivientes se dotará de Indemnizaciones ecónomicas.

Preguntado si en el Informe que preparan existe descripción de la represión franquista
en los trabajadores y profesionales de la industria cultural, actrices y actores, pintor@s, cantautores, escultores o periodistas, entre otros, manifestó su inexistencia y animó a Elisa Serna para que elaborara un Informe sobre el Papel y Represión de la canción de autor que en el periodo comprendido entre 1956 y 1978, que, como Mester de Libertad, reconoció, puso contundentemente las primeras piedras de la Libertad y la Democracia en nuestro país.

Serna y Lucini trasmitieron su convencimiento de que la mas alta tarea moral de nuestro Mester de Libertad, no puede realizarse sin la constitución de mecanismos de Justicia específicos como una Agencia y una Fiscalía Anti-Impunidad, en la Ley de Memoria Histórica, que en su opinión no podían retrasar más, sin tener que encajar la paulatina muerte, sin derecho a la Justicia, que en conciencia debería preceder a las indemnizaciones económicas de los supervivientes de la Guerra Civil, la Dictadura y la Transición.

Fuera del marco de la CIRMPER, Fernándo González Lucini planteó la necesidad de difundir la pedagogía que se deriva de la vida y obra de los Cantautores, en las emisoras y televisiones públicas, cuya cuota de pantalla es inexistente. Elisa Serna se extendió para concluir, sobre la inexistencia de cotizaciones a la Seguridad por parte de nuestros contratántes en el periodo, así como a la necesidad de dotar un Fondo de Pensiones para Musicos, similar al que acudió Wolfgram Amadeus Mozart, en el siglo XVIII, con el ruego de que se lo trasmitiera al Ministro de Asuntos Sociales, Caldera.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad