IU afirma que están apilados sin protección en una habitación

Levante-EMV., Valencia | 19 de marzo de 2007

La diputada de Izquierda Unida (IU-ICV) por Valencia en el Congreso Isaura Navarro advierte, en una pregunta parlamentaria, del « peligro » en el que se encuentran 70.000 expedientes de juicios sumarísimos abiertos entre 1939 a 1949 a ciudadanos de la Comunitat Valenciana y que se guardan en el Tribunal Togado Militar número 13 de Valencia en unas condiciones « lamentables ».

Por ello, la parlamentaria interroga al Gobierno central sobre su grado de conocimiento de la situación y acerca de las posibles gestiones para salvaguardar los documentos.
Según se recoge en la pregunta, con fecha de entrada en el Congreso de los Diputados del 13 de marzo, «el patrimonio archivístico que está depositado en el Tribunal Togado Militar número 13 está en peligro» y detalla que «el fondo consta de 70.000 expedientes de juicios sumarísimos abiertos en 1939 y hasta 1949, donde ciudadanos de Castelló, Valencia, Alicante y Albacete sufrieron los procesos franquistas con penas de muerte y reclusión mayor» .
El estado de conservación de este material es, según la diputada Isaura Navarro, «lamentable porque las instalaciones del Tribunal Militar de Valencia no son las adecuadas ni las correspondientes» . Al respecto, asegura que «algunas de las carpetas de los procesos contienen lodo de la riada de 1957» y añade que los expedientes «se hallan apilados en una habitación, sin ninguna protección que cualquier archivo posee» .
Izquierda Unida señala además que «este valioso legado nos recuerda, mientras aún exista, la vida de muchas personas a las que les arrebataron toda su esperanza» . «Desgraciadamente, el deterioro no entiende de competencias, devora sin piedad nuestros recuerdos y nos priva de atender y comprender nuestros errores» , añade la parlamentaria de la coalición en su pregunta escrita.
El Archivo del Reino -prosigue Isaura Navarro en el citado documento– ha sido «recientemente reformado y es especialista en la recuperación de documentos históricos y está a cien metros del Tribunal Togado número 13, en el Paseo de la Alameda de Valencia» .
Por otra parte,el Gobierno ha informado a la diputada Navarro de que los tribunales superiores de justicia comenzarán en breve el expurgo de los expedientes judiciales relativos a los homosexuales que fueron juzgados durante el franquismo por la denominada ley de Vagos y Maleantes. El Ejecutivo señala que ha creado una Junta de Expurgos en cada uno de los tribunales superiores para dar cumplimiento de un decreto aprobado en 2003 para la modernización de los archivos judiciales.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad