Participan representantes de Hiroshima, Volgogrado, Pforzheim, Oswiecim y Varsovia
Ibarretxe expresa su ‘compromiso incondicional’ por las ‘vías dialogadas y diplomáticas’

Agencias | 26 de abril de 2007

GUERNICA (VIZCAYA).- La localidad vizcaína de Guernica conmemora el 70º aniversario de los bombardeos que redujeron a escombros la villa durante la Guerra Civil convirtiéndose en una «ciudad mundial por la paz». La inauguración por parte del ‘lehendakari’, Juan José Ibarretxe, de una exposición sobre el bombardeo en la plaza de los Fueros de la villa ha abierto los actos previstos.

Ibarretxe fue el encargado de cortar la cinta inaugural junto al alcalde de la villa foral, Miguel Ángel Aranaz. A su llegada a Guernica, Ibarretxe fue recibido, además, por miembros del Gobierno vasco como Miren Azkarate, Joseba Azkarraga y Javier Madrazo. También saludó a un grupo de supervivientes del bombardeo.

A las puertas del Ayuntamiento le esperaban asimismo los ex ‘lehendakaris’ José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea, así como la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, los diputados generales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa y miembros de la corporación municipal de Guernica, entre otras personalidades, como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que recibirá el premio Internacional Gernika Por la Paz y la Reconciliación.

Tras los preceptivos saludos, el ‘lehendakari’ y el resto de la comitiva realizaron un paseo por el interior de la carpa que acoge la exposición. Dentro, pudieron ver un vídeo con imágenes del bombardeo, así como un paseo virtual por el pueblo antes y después de ese suceso.

También observaron una foto mosaico del cuadro ‘Guernica’ de Picasso, compuesto por imágenes de personas anónimas, y firmaron el manifiesto ‘Gernika por la paz’. Dentro de la exposición también existe un árbol donde cada uno puede dejar su «deseo para un mundo mejor». Esta muestra permanecerá abierta hasta el 26 de junio.

Lectura, responso y ofrenda floral
Después de la inauguración, el ‘lehendakari’ y el resto de la comitiva, entre los que se encuentran alcaldes y representantes municipales de las ciudades de Hiroshima (Japón), Volgogrado (antes Stalingrado, Rusia), Pforzheim (Alemania), Oswiecim y Varsovia (Polonia), acudieron a la Casa de Juntas, donde leyeron la declaración ‘Gernika por la paz’.

Ibarretxe expresó su «compromiso incondicional» por las «vías dialogadas y diplomáticas» para lograr la paz tanto en el País Vasco como en «cada rincón del mundo», lo que implica «respeto a la diferencia y aceptación mutua».

En referencia a Guernica, aseguró que «aquel acontecimiento es un espejo en el que hoy se retratan los bombardeos de injusticias que lo recorren y nos permite ejercitar la empatía con las 30 guerras abiertas, todavía hoy, en nuestro planeta».

La lectura de la declaración, en varios idiomas, es uno de los actos centrales de este día, que también incluye un responso y una ofrenda floral por las víctimas a las cuatro y media de la tarde, hora a la que empezó el bombardeo.

Completa la agenda de actos el estreno del documental ‘El bombardeo de Gernika’, de Alberto Rojas, una producción que combina los testimonios de supervivientes con material de archivo e imágenes en color inéditas de la ciudad en ruinas.

Una ataque salvaje
Hoy, los balcones de algunas viviendas de la villa lucen ‘ikurriñas’ con crespones. También las banderas en el Ayuntamiento —la vasca y la del municipio— se encuentran a media asta y lucen crespones.

Los bombardeos de la Legión Cóndor, ordenados por teniente coronel Wolfram von Richthofen, primo del conocido aviador Barón Rojo, comenzaron en Guernica hacia las cuatro de la tarde del 26 de abril de 1937. Era lunes, día de mercado, y el pueblo parecía una fiesta. Durante cuatro horas, la aviación alemana e italiana dejó caer más de 30.000 kilos de bombas explosivas e incendiarias sobre esta localidad vasca.

Hoy en día aún se ignora el número exacto de muertos que dejó el bombardeo; dependiendo de las fuentes, oscila entre 150 y 250. Cientos de personas resultaron heridas y se calcula que el 70% de los edificios de la villa vizcaína quedaron destruidos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad