El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha pedido hoy que se ponga en marcha lo antes posible la ponencia de la Ley de la Memoria Histórica para impulsar su tramitación, ya que cree ‘injustificable’ que no se haya hecho hasta ahora.

Terra Actualidad – EFE | 6 de abril de 2007

En un comunicado, Herrera ha instado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a que ‘no rehuya el debate y se refugie en excusas parlamentarias a la hora de abordar una ley que supone uno de los compromisos del PSOE para esta legislatura’.

El diputado ecosocialista, que ha pedido ‘valentía’ al PSOE a la hora de abordar este debate, ha insistido en la necesidad de que se declaren nulos a afectos jurídicos las sentencias del franquismo.

‘No entendemos la actitud del Gobierno de Zapatero de no hacer lo mismo que otros gobiernos de países que también han sufrido dictaduras’, ha afirmado Herrera, en relación con el anteproyecto aprobado por el ejecutivo, con el que su grupo se ha mostrado muy crítico.

En este sentido, ha recordado que IU-ICV apuesta por que la ley obligue al Estado a adherirse a la Convención de la ONU para que los crímenes de guerra y contra la humanidad no prescriban y para regular todos los aspectos jurídicos relativos a la nulidad de leyes, sentencias y tribunales ilegales que funcionaron desde el golpe militar hasta la aprobación de la Constitución.