El plazo de enmiendas parciales se cierra definitivamente mañana en el Congreso

Carlos E. Cué/ El País | 5 de marzo de 2007

La Ley de Memoria Histórica sigue su lenta marcha en el Congreso. Después de que todos los grupos pequeños -CiU, PNV, ERC e IU-ICV- exigieran al PSOE que deje de retrasar su tramitación, el martes se cerrará definitivamente el plazo de enmiendas parciales. IU-ICV ha presentado una propuesta de mejora, que en vez anular los juicios declararía su «ilegitimidad», y el Gobierno la está estudiando.

El Gobierno y el PSOE saben que deberán negociar algunos cambios en la ley si quieren que se apruebe. Todos los grupos, menos el PP, han mostrado su apoyo a que se lleve a cabo una iniciativa como ésta, pero a la vez todos han dejado claro que no les gusta cómo está redactada. A nadie convence el comité de cinco notables que crea la ley para rehabilitar el buen nombre de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil.

El Gobierno confía en sacar adelante la norma con el apoyo de CiU y PNV. Pero a la vez quiere incorporar al menos a IU-ICV, ya que encuentra las posiciones de ERC demasiado radicales. El grupo que dirige Gaspar Llamazares ha enviado al PSOE una alternativa a la anulación de los juicios que pedía hasta ahora. Se trata de reconocer oficialmente «el carácter injusto de las condenas, sanciones y cualquier forma de violencia personal y colectiva producidas por razonas ideológicas y políticas durante la Guerra Civil por parte de los sublevados, así como las sufridas por las mismas causas durante la dictadura franquista». Además, «se declara la ilegitimidad, material y formal, de los consejos de guerra, del tribunal de represión de la masonería y del comunismo y de los tribunales de responsabilidades políticas». El Ejecutivo admite que está estudiando la idea, aunque aún no se ha tomado ninguna decisión.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad