Con satisfacción y honda emoción recibimos la decisión del magistrado Baltasar Garzón de admitir a trámite las denuncias presentadas por asociaciones para la recuperación de la memoria histórica.

Foro por la Memoria | 16 de octubre de 2008

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACION FORO POR LA MEMORIA SOBRE EL AUTO DE ADMISION Y TRAMITE Y ASUNCION DE COMPETENCIA POR PARTE DE LA AUDIENCIA NACIONAL RESPECTO A LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Madrid, 16 de octubre

Con profunda satisfacción y honda emoción recibimos la decisión del magistrado Baltasar Garzón de admitir a trámite las denuncias presentadas por asociaciones para la recuperación de la memoria histórica democrática de toda España y asumir la competencia de la investigación.

Aún sin conocer el texto en todo su contenido, tal decisión confirma que el proceso por el cual la SOCIEDAD ESPAÑOLA por fin inicia un proceso para conocer la magnitud de los crímenes de la represión franquista así como el sacrificio de cientos de miles de españoles en la defensa de las libertades que – a dia de hoy- disfrutamos: así, sin duda podemos afirmar que desde hoy se abre un camino de esclarecimiento de un periodo triste y oscuro de la Historia de España y que ese camino va a ser desbrozado gracias al esfuerzo y tesón de miles de víctimas y de descendientes de víctimas, que han persistido en mantener la llama de la dignidad y la memoria de los luchadores por la libertad en este País durante “la larga noche de piedra del franquismo”.

Desde el FORO POR LA MEORIA expresamos que nuestra praxis -desde nuestra fundación en el año 2000- se ha visto consolidada y confirmada por las últimas decisiones tanto políticas como judiciales, en el sentido de que han de ser los poderes públicos – en todas sus formas y representaciones- los que realicen actuaciones institucionales y públicas para la recuperación de la memoria histórica democrática española y no delegar – como hasta ahora- dicha importante y ardua tarea en el esfuerzo voluntario de particulares y asociaciones.

El hecho de imputar delitos contra la Humanidad a más de 35 altos cargos del régimen franquista no hace sino ratificar la idea de que en España se produjo desde el 18 de julio de 1936 y hasta la propia muerte del dictador, un proceso de persecución y exterminio sistemático e institucionalizado de personas por motivos políticos e ideológicos sin olvidar la persecución por motivos religiosos y de orientación sexual.

Exigir nuevamente al Gobierno el desarrollo URGENTE de los reglamentos de la llamada Ley de Memoria y sobre todo la adecuación de un protocolo riguroso, común y multidisciplinar para las exhumaciones de fosas de represaliados y víctimas del franquismo a fin de que se testimonie de manera fehaciente la magnitud de los crímenes.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad